Situación de aprendizaje: jugando a
respetar.
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Aspecto:
Lenguaje
oral
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(2) Competencia:
Utiliza el lenguaje para
regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
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Modalidad: taller
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Estrategia: juego y
expresión oral
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Propósito:
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Aprendizajes esperados:
§ Solicita y
proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.
§ Dialoga para
resolver conflictos con o entre compañeros.
§ Interpreta y
ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar
juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas
actividades.
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Secuencia didáctica:
·
Al inicio de cada
actividad dar indicaciones de las actividades que se realizaran, y en cada
una de ellas, pasar a diferentes niños por turnos y en diversas ocasiones,
para dar a conocer o explicar la actividad al resto del grupo (esta actividad
permanecerá como una rutina)
Actividad
1.
·
Por medio de teatro guiñol
los niños desarrollaran: atención, respeto de turnos, dialogo, tolerancia,
etc. mediante esta actividad los niños realizarán
·
Conformar 4 equipos de 5
integrantes, cada equipo realizara títeres con una técnica distinta, unos los
realizaran con calcetines, otros con bolsas de cartón, otros con figuras de
papel y palitos, otros con material reciclado: botellas de refrescos de
plástico, pelotas de unicel, palitos, pintura y silicón, con cartones de
leche y tubitos de papel de baño acompañados de pintura, papel mache, etc.
Los niños realizaran los títeres como ellos quieran, yo les daré el material
y ellos tendrán que elaborando usando lo que ellos elijan, siempre
recordándoles que con ese títere ellos (equipo) realizaran un cuento al
frente del salón y los demás compañeros observaran su obra, al finalizar cada
obra, los integrantes del equipo platicaran a sus compañeros los pasos a
seguir para realizar un títere como el de ellos, en esta actividad
observaremos la tolerancia, el diálogo que entable cada niño, la explicación
sobre los pasos a seguir en la elaboración del títere, entre otros.
El día posterior a la realización de los títeres se darán cuentos a los niños (uno por equipo) ellos lo observaran y trataran de adecuar la obra a sus personajes.
·
Los días posteriores los
pasaran los equipos (uno por día) a dar la función de títeres
·
Al final de cada
intervención se realizarán preguntas tanto a los integrantes del equipo
participador como a los espectadores:
-¿De qué se trato la
obra? ¿Qué personajes había?-¿Qué hicieron?-¿Cómo fue el final? -¿Ustedes que
hubieran hecho en tal o cual situación? -¿Se les hizo difícil presentar la
obra? -¿Les gustó participar? -¿Cómo le hicieron para realizar su
títere?-¿Les costó trabajo? ¿Por qué? -¿Les gusto? ¿Por qué?
Actividad 2.
-Por medio de juegos,
proponer actividades que impliquen el respeto de turnos, solicitar la
palabra, solicitar y proponer ayuda, dialogar para resolver conflictos.
-Estos juegos serán
realizados por equipos o de manera grupal dependiendo el juego realizado
*Juegos de mesa:
1. Rompecabezas
Formar equipos.
Comentar las instrucciones
del juego
-Les diré que primero
tendremos que poner un orden en los participantes del juego para ver quien
sigue de quien
-Les repartiré un rompecabezas a cada niño y cuando lo hayan armado intercambiaremos algunos.
-Al final realizar
preguntas: ¿Te gustó? ¿Por qué? ¿Qué te costó mas trabajo?
2. Palillos chinos -Daré las instrucciones del juego:
-Se organizara al equipo
que jugara poniéndose números cada integrante, así será el orden en el que
participen
-Les explicaré que para
comenzar se deben dejar caer de la mano sobre la mesa, cada niño tendrá la
oportunidad de participar al levantar con su palillo otro palillo sin mover
los demás del montoncito, el niño que los mueva perderá su turno y continuara
el que le sigue.
-Ganará el niño que al
final tenga más palillos.
3. El tangram
-Daré las instrucciones
del juego por pasos-Les diré que primeo observaremos las figuras que trae el
juego y pediré que me digan los nombres de estas
-Les diré la manera de
jugarlo, primero tendrán que observar los dibujos que vienen ahí dentro en
unos libritos
-Luego trataran de formar
figuras utilizando todas las partes que componen al juego
-Al final podrán realizar
figuras de manera libre y realizare algunas preguntas ¿Les gustó el juego?
¿Por qué? ¿Qué figuras realizaron? ¿Les costó trabajo? Etc.
4. Lotería
-Esta será una actividad
grupal
-Daré las indicaciones
del juego
Repartiremos el material
-Comenzaremos a jugar
-Ganará el niño que
termine su carta más rápido
*Juegos de matemáticas:
1.Domino
-Realizaremos equipos para comenzar a jugar y propondremos el orden en el que se jugara para saber quién va después de quién -Daré las indicaciones del juego
-Repartiré el material y
comenzaremos a jugar
-Ganará el niño que
termine con sus fichas.
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Situación de
aprendizaje: ¡¡DÁMELO!! ”
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Aspecto: lenguaje oral
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(2) Competencia:
Utiliza el
lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interrelación con los
demás.
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Recursos: Láminas
con ilustraciones de niños en conflicto
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Estrategia:
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Propósito: Aprender a controlar los
impulsos agresivos y adoptar buenas maneras.
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Aprendizajes esperados:
§ Dialoga para
resolver conflictos con o entre compañeros.
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Secuencia didáctica:
El docente muestra una lámina que representa una
situación conflictiva entre niños de la misma edad de los niños de clase.
Estimula para que describan primero qué creen que está sucediendo y luego,
por orden, pueden participar dando ideas para tratar de resolver el
conflicto.
Se debe orientar la conversación realizando
preguntas acerca de la situación anterior al conflicto, la manifestación del
mismo, las consecuencias de la actitud de los personajes y el tipo de
solución que puede aplicarse para el bien de los dos niños.
Cada cierto tiempo puede presentar diferentes
láminas de modo que los niños se acostumbren a analizar las situaciones y
encontrar soluciones saludables, al tiempo que ejercitan la expresión oral de
sus pensamientos.
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Situación de
aprendizaje: “Paco el chato”
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Aspecto:
Lenguaje
oral
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(2) Competencia:
Escucha y
cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
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Recursos: Cartulinas
de diferentes colores. Pinturas vinci Lápices.
Crayolas. Recortes. Pinceles.
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Estrategia:
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Propósito:
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Aprendizajes esperados:
§ Escucha la
narración de anécdotas, cuento, relatos, leyendas y fabulas, expresa que
sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o
tristeza.
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Secuencia didáctica:
ü
Mostrar al grupo en
cuento “Paco el chato” cuestionar ¿Qué observan en la portada? ¿De qué creen que trate el cuento? ¿Cómo
creen que empieza? ¿Cómo creen que termina?
ü Leer
el cuento, comentar sobre la importancia de atender las recomendaciones de
nuestros padres. Cuestionar sobre la historia, que le sucedió a Paco, que
harían si estuvieran en esa situación, etc. Alguna ves se han perdido, que
hiciste, que dijeron tus papas, etc.
ü Motivarlos
para elaborar carteles sobre la importancia de saber sus datos personales, y
que hacer en caso de que se pierdan, a quien pueden recurrir, etc.
ü Proponerles
compartir la información con los compañeros de otros salones para brindar la
información.
ü
Colocar los carteles en
diferentes espacios del jardín.
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Situación de
aprendizaje: “se siente así, porque...”
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Aspecto:
Lenguaje
oral
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(2) Competencia:
Obtiene y
comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
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Recursos: Cartas:
12 cartulinas de 20 centímetros cada una. Seis de color azul y seis de color
rojo. En las seis rojas se pegan dibujos recortados de revistas: una casa, un
hospital, un coche, una playa, una montaña, un parque de atracciones, etc. En
las otras diferentes se pegan expresiones faciales: tristeza, alegría, rabia,
llanto, risa, aburrimiento, etc. Se numeran del otro lado, del 1 al 6.
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Estrategia:
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Propósito: Ejercitar la imaginación, la
expresión oral e identificar los rostros con los correspondientes
sentimientos.
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Aprendizajes esperados:
§ Narra sucesos
reales o imaginarios.
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Secuencia didáctica:
Ø Sentados en circulo, el
educador coloca las cartas agrupadas por colores y con las figuras hacia
abajo.
Ø Los niños, dos por vez, dicen
cada uno un número de las cartas rojas y otro de las cartas azules.
Ø El educador las da vuelta y se
ve un rostro con una expresión determinada y un objeto. Todos los niños deben
pensar en una historia que explique por qué se siente así, tomando en cuenta
las figuras de las dos cartas.
Ø Luego pueden hacer un dibujo o
un cuento colectivo de alguna de las historias.
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Situación de
aprendizaje: Función de cuento
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Aspecto: Lenguaje oral
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(2)
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la
tradición oral.
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Recursos: Cuentos, leyendas,
cartulinas, marcadores, etc.
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Estrategia:
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Propósito:
.
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Aprendizajes esperados:
• Escucha la narración de
anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o
pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza
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Secuencia didáctica:
*conseguir
un cuento tradicional o leyenda que trata una historia de animales.
*mencionar
que habrá una función de cuento a una hora determinada. Elaborar un cartelón
para anunciar el evento.
*elegir
con anterioridad con los niños el lugar para contar el cuento, decir que cada
quien tendrá la postura deseada, sentados, acostados, etc.
*contar el
cuento con una entonación que atraiga la atención y el interés de todos.
* Al final
pedirle a un niño o niña que cuente el inicio, a otro que continúe el cuento
y a otro más que cuente el final.
*cuestionar
sobre los personajes, los lugares del cuento para fomentar la participación.
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woow!!!!! todas las situaciones muy buenas gracias!!!
ResponderBorrarBUEN MATERIAL GRACIAS POR COMPARTIR
ResponderBorrarGenial muy buen material me encanto felicidades
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