lunes, 8 de abril de 2013

sugerencias de situaciones didacticas para desarrollar competencias del campo formativo de lenguaje y comunicacion, en los aspectos de lenguaje oral y escrito


Situación de aprendizaje: jugando a respetar.
Aspecto:
 Lenguaje oral
(2) Competencia:
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Modalidad: taller
Estrategia: juego y expresión oral
Propósito:
Aprendizajes esperados:
§  Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.
§  Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
§  Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
Secuencia didáctica:
·         Al inicio de cada actividad dar indicaciones de las actividades que se realizaran, y en cada una de ellas, pasar a diferentes niños por turnos y en diversas ocasiones, para dar a conocer o explicar la actividad al resto del grupo (esta actividad permanecerá como una rutina)
 
Actividad 1.
·         Por medio de teatro guiñol los niños desarrollaran: atención, respeto de turnos, dialogo, tolerancia, etc. mediante esta actividad los niños realizarán
·         Conformar 4 equipos de 5 integrantes, cada equipo realizara títeres con una técnica distinta, unos los realizaran con calcetines, otros con bolsas de cartón, otros con figuras de papel y palitos, otros con material reciclado: botellas de refrescos de plástico, pelotas de unicel, palitos, pintura y silicón, con cartones de leche y tubitos de papel de baño acompañados de pintura, papel mache, etc. Los niños realizaran los títeres como ellos quieran, yo les daré el material y ellos tendrán que elaborando usando lo que ellos elijan, siempre recordándoles que con ese títere ellos (equipo) realizaran un cuento al frente del salón y los demás compañeros observaran su obra, al finalizar cada obra, los integrantes del equipo platicaran a sus compañeros los pasos a seguir para realizar un títere como el de ellos, en esta actividad observaremos la tolerancia, el diálogo que entable cada niño, la explicación sobre los pasos a seguir en la elaboración del títere, entre otros.
El día posterior a la realización de los títeres se darán cuentos a los niños (uno por equipo) ellos lo observaran y trataran de adecuar la obra a sus personajes.
·         Los días posteriores los pasaran los equipos (uno por día) a dar la función de títeres
·         Al final de cada intervención se realizarán preguntas tanto a los integrantes del equipo participador como a los espectadores:
-¿De qué se trato la obra? ¿Qué personajes había?-¿Qué hicieron?-¿Cómo fue el final? -¿Ustedes que hubieran hecho en tal o cual situación? -¿Se les hizo difícil presentar la obra? -¿Les gustó participar? -¿Cómo le hicieron para realizar su títere?-¿Les costó trabajo? ¿Por qué? -¿Les gusto? ¿Por qué?
 
Actividad 2.
-Por medio de juegos, proponer actividades que impliquen el respeto de turnos, solicitar la palabra, solicitar y proponer ayuda, dialogar para resolver conflictos.
-Estos juegos serán realizados por equipos o de manera grupal dependiendo el juego realizado
 
*Juegos de mesa:
1. Rompecabezas
 
Formar equipos.
Comentar las instrucciones del juego
-Les diré que primero tendremos que poner un orden en los participantes del juego para ver quien sigue de quien
-Les repartiré un rompecabezas a cada niño y cuando lo hayan armado intercambiaremos algunos.
-Al final realizar preguntas: ¿Te gustó? ¿Por qué? ¿Qué te costó mas trabajo?

2. Palillos chinos

-Daré las instrucciones del juego:
-Se organizara al equipo que jugara poniéndose números cada integrante, así será el orden en el que participen
-Les explicaré que para comenzar se deben dejar caer de la mano sobre la mesa, cada niño tendrá la oportunidad de participar al levantar con su palillo otro palillo sin mover los demás del montoncito, el niño que los mueva perderá su turno y continuara el que le sigue.
-Ganará el niño que al final tenga más palillos.

3. El tangram
-Daré las instrucciones del juego por pasos-Les diré que primeo observaremos las figuras que trae el juego y pediré que me digan los nombres de estas
-Les diré la manera de jugarlo, primero tendrán que observar los dibujos que vienen ahí dentro en unos libritos
-Luego trataran de formar figuras utilizando todas las partes que componen al juego
-Al final podrán realizar figuras de manera libre y realizare algunas preguntas ¿Les gustó el juego? ¿Por qué? ¿Qué figuras realizaron? ¿Les costó trabajo? Etc.

4. Lotería
-Esta será una actividad grupal
-Daré las indicaciones del juego
Repartiremos el material
-Comenzaremos a jugar
-Ganará el niño que termine su carta más rápido

*Juegos de matemáticas:
 
1.Domino
-Realizaremos equipos para comenzar a jugar y propondremos el orden en el que se jugara para saber quién va después de quién
-Daré las indicaciones del juego
-Repartiré el material y comenzaremos a jugar
-Ganará el niño que termine con sus fichas.

 

Situación de aprendizaje: ¡¡DÁMELO!! ”
Aspecto: lenguaje oral
(2) Competencia:
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interrelación con los demás.
Recursos: Láminas con ilustraciones de niños en conflicto
Estrategia:
Propósito: Aprender a controlar los impulsos agresivos y adoptar buenas maneras.
Aprendizajes esperados:
§  Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
Secuencia didáctica:
El docente muestra una lámina que representa una situación conflictiva entre niños de la misma edad de los niños de clase. Estimula para que describan primero qué creen que está sucediendo y luego, por orden, pueden participar dando ideas para tratar de resolver el conflicto.
Se debe orientar la conversación realizando preguntas acerca de la situación anterior al conflicto, la manifestación del mismo, las consecuencias de la actitud de los personajes y el tipo de solución que puede aplicarse para el bien de los dos niños.
Cada cierto tiempo puede presentar diferentes láminas de modo que los niños se acostumbren a analizar las situaciones y encontrar soluciones saludables, al tiempo que ejercitan la expresión oral de sus pensamientos.
Situación de aprendizaje:  “Paco el chato”
Aspecto:
 Lenguaje oral
(2) Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Recursos: Cartulinas de diferentes colores. Pinturas vinci  Lápices. Crayolas. Recortes. Pinceles.
Estrategia:
Propósito:
Aprendizajes esperados:
§  Escucha la narración de anécdotas, cuento, relatos, leyendas y fabulas, expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Secuencia didáctica:
ü   Mostrar al grupo en cuento “Paco el chato” cuestionar ¿Qué observan en la portada?  ¿De qué creen que trate el cuento? ¿Cómo creen que empieza? ¿Cómo creen que termina?
ü  Leer el cuento, comentar sobre la importancia de atender las recomendaciones de nuestros padres. Cuestionar sobre la historia, que le sucedió a Paco, que harían si estuvieran en esa situación, etc. Alguna ves se han perdido, que hiciste, que dijeron tus papas, etc.
ü  Motivarlos para elaborar carteles sobre la importancia de saber sus datos personales, y que hacer en caso de que se pierdan, a quien pueden recurrir, etc.
ü  Proponerles compartir la información con los compañeros de otros salones para brindar la información.
ü   Colocar los carteles en diferentes espacios del jardín.

 

Situación de aprendizaje: se siente así, porque...”
Aspecto:
 Lenguaje oral
(2) Competencia:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Recursos: Cartas: 12 cartulinas de 20 centímetros cada una. Seis de color azul y seis de color rojo. En las seis rojas se pegan dibujos recortados de revistas: una casa, un hospital, un coche, una playa, una montaña, un parque de atracciones, etc. En las otras diferentes se pegan expresiones faciales: tristeza, alegría, rabia, llanto, risa, aburrimiento, etc. Se numeran del otro lado, del 1 al 6.

Estrategia:
Propósito: Ejercitar la imaginación, la expresión oral e identificar los rostros con los correspondientes sentimientos.
Aprendizajes esperados:
§  Narra sucesos reales o imaginarios.
Secuencia didáctica:
Ø  Sentados en circulo, el educador coloca las cartas agrupadas por colores y con las figuras hacia abajo.
Ø  Los niños, dos por vez, dicen cada uno un número de las cartas rojas y otro de las cartas azules.
Ø  El educador las da vuelta y se ve un rostro con una expresión determinada y un objeto. Todos los niños deben pensar en una historia que explique por qué se siente así, tomando en cuenta las figuras de las dos cartas.
Ø  Luego pueden hacer un dibujo o un cuento colectivo de alguna de las historias.

 

Situación de aprendizaje: Función de cuento
Aspecto: Lenguaje oral
 
(2) Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
 
Recursos: Cuentos, leyendas, cartulinas, marcadores, etc.
Estrategia:
Propósito:
.
Aprendizajes esperados:
• Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza
Secuencia didáctica:
*conseguir un cuento tradicional o leyenda que trata una historia de animales.
*mencionar que habrá una función de cuento a una hora determinada. Elaborar un cartelón para anunciar el evento.
*elegir con anterioridad con los niños el lugar para contar el cuento, decir que cada quien tendrá la postura deseada, sentados, acostados, etc.
*contar el cuento con una entonación que atraiga la atención y el interés de todos.
* Al final pedirle a un niño o niña que cuente el inicio, a otro que continúe el cuento y a otro más que cuente el final.
*cuestionar sobre los personajes, los lugares del cuento para fomentar la participación.

1 comentario: