domingo, 7 de abril de 2013

Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar.
 
En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general del lenguaje.
 

Al ponerse en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus semejantes, sino que aprenderá a exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos. Para ello la educadora buscará palabras que estén integradas en el vocabulario del niño pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que este irá asimilando y poniendo en práctica en su contexto cotidiano.
 
se sugiere que la docente tome en cuenta las siguientes recomendaciones que favoreceran el desarrollo de competencias del lenguaje oral.
  • promover el respeto de los compañeros hacia el niño que habla.
  • propiciar un ambiente de aprendizaje que motive a los niños a conversar.
  • dar siempre la oportinidad de terminas sus frases, antes de tomar alguien mas la palabra.
  • dar la oportunidad a todos los niños de expresarse.
  • animar a los tímidos para que se comunique de manera cada vez mas precisa.
existen numerosas actividades que pueden favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el preescolar, a continuacion se sugieren solo algunas ideas sobre actividades que se pudieran dearrollar con esta intencion educativa.
 
 
 

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